sábado, 7 de febrero de 2026

LUXOR

                  


Moneda de Numidia. Masinisa, primer rey numidio.

  Luxor, según mi profesor y los libros, era una pequeña población situada en la orilla izquierda del Nilo, edificada sobre Tebas. Su origen estaba en los pastores númidas, libios y etíopes que atraídos por la fertilidad del Nilo llegan al valle para establecerse.


   Tebas, la famosa ciudad situada a orillas del Nilo, capital del impresionante Imperio Medio, junto al desierto oriental y Nubia, tras un largo periodo de ocaso, en el año 664 a. C., fue  saqueada, masacrada y arrasada por AsurbanipalHoy, la monumental Luxor se levanta  sobre sus ruinas.


   Después de varios milenios de afincamiento y expansión, los pueblos se agrupan en dos reinos independientes.  El Alto Egipto que, ocupando el sur, se extendía desde Asuán hasta Menfis y el Bajo Egipto que dominaba todo el delta, donde los desbordamientos del río, al retirarse las aguas, dejaban una fértil capa de nutrientes en las orillas que, multiplicando el número y  la calidad de las cosechas, facilitó el comercio y abrió nuevas rutas de mercado para la importación y exportación.

  Osiris, dios de la resurrección.
 En la Necrópolis tebana, según el
libro de los muertos, los egipcios creían que estaba el Duat, el mítico reino de los muertos, situado entre las estrellas, donde se celebraba el juicio de Osiris y se encontraban las puertas que daban paso al reino de Ra.

La necrópolis tebana era la "ciudad de los muertos" para faraones, nobles y trabajadores. En este complejo fúnebre se encuentran el Valle de los Reyes,  de las Reinas, de los Artesanos y otras tumbas emblemáticas como la de la reina Hatshepsut.                                                                           Isis, diosa de la fertilidad.

                                                                                                                                              
    Las tumba se excavaron en el suelo y tenían un
pasillo estrecho que llevaba hasta la cámara funeraria donde se depositaba el sarcófago con el cadáver y el ajuar del difunto. La tumba se remataba con un santuario excavado en la roca, labrado con barro cocido al que daban forma de pirámide.

Horus hijo de Isis y Osiris, dios del cielo.

Estas tres deidades egipcias, Isis, Osiris y Horus,  venerada con   
entrega y respeto  en  Abydos, el principal centro de culto en el
Antiguo Egipto, es significada como la Tríada de Abydos,  donde 
obstentaban la representación de la maternidad, la muerte y la resurrección.     

El dios del inframundo, de la momificación y de la muerte era Anubis. Representado con cabeza de chacal, en la mitología egipcia, tenía como misión, guiar el alma del difunto ante Maat, hija del dios sol Ra y representaba la verdad, la justicia y el equilibrio.


Texto extraído del libro   El Nilo en mis manos
Autor, diseño, maqueta e impresión: José González Mayoral – Goma -
Imágenes: ARCHIVOS GOMA                                                                                                                    Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual