miércoles, 26 de diciembre de 2012

DOLOR, SENTIMIENTOS Y LÁGRIMAS


  Hace unos día, en Higuera de la Sierra, cuando me acerque a saludar a Currita, persona muy querida y estimada por sus paisanos, me contó …
-“Una mañana iba tu padre montado en la mula camino de La Carpintera, iba llorando y al pasar por mi puerta le pregunté por ti y me contestó... Don Domingo me ha dicho que se puede morir en cualquier momento”.
   Aquel día que mi padre derramó aquellas lágrimas, yo tendría tres meses. Cuando las palabras de Currita han llegado a mis oídos han pasado veinticinco años.

   Hoy, días más tarde, con mi gratitud a Currita por haberme sabido transmitir aquellos sentimientos con tan sencillas y tiernas palabras, dedico estos versos a mi padre por quererme como me quiso.

  DOLOR, SENTIMIENTOS Y LÁGRIMAS


Palabras que como un trallazo
se estrellaron contra tu cuerpo,
se clavaron y rajaron tu alma
dejando libre tus sentimientos…

No pudiste controlar tu angustia,
tus ojos se humedecieron,
tímidamente secaste tus mejillas,
tímidamente se estremeció tu cuerpo...

Y es que, en aquella criatura,
su sangre era tu sangre
y su cuerpo, semilla de tu cuerpo...

Y es que un hijo, Otilio,
cuando se quiere como tú quieres…
acapara todos los sentimientos.


        Goma

A orillas del Atlántico. A mi padre por quererme como me quiso. Cádiz, 1968


Texto extraído del libro  Tierra de castaños
Autor  José  González  Mayoral -  Goma -
Obra inscrita en el Registro de la propiedad intelectual

ACTUALIZACIÓN... 
 
Para ilustrar  estas rimas he elegido esta imagen...


  San Pedro en lágrimas 

Obra de nuestro sevillano Bartolomé Esteban que firmaba sus trabajos con el apellido materno... Murillo.

   DETALLES para agudizar los sentidos y profundizar en la obra…


El rostro,  transmitiendo salud con la barba espesa,  madurez  con perilla canosa, dolor con unas lágrimas silenciadas difíciles de descubrir y, con unos ojos bien abiertos y la mirada en “Las Alturas”, vislumbrando esperanza.


Las manos, con los dedos entrelazados encarnando el amor.





Edifuminado de claros y oscuros dando  profundidad a una imagen  con más curvas que rectas y justificando la nueva corriente del  apartado realismo de estas con la llave y elibro...


Un lienzo  de un pincel barroco de la escuela andaluza testimoniando el dolor humano.

ACELERADO FINAL DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

Nuestro artista sevillano recibió  el encargo de pintar  un conjunto de cuadros para el políptico del retablo del Altar Mayor de la Iglesia, hoy desaparecida, de Santa Catalina en del colegio de  Capuchinos de Cádiz.  

Como toda obra de grandes dimensiones  requirió la instalación de un andamio para la realización de las partes superiores de la pintura.

Cuando Murillo terminaba “Los desposorios místicos de Santa Catalina” de la composición, cayó desde el andamio.  Como consecuencia de la caída tuvo que ir su hijo a Cádiz  y traérselo a Sevilla donde murió meses más tarde, a consecuencia de la caída,  a la edad de sesenta y cinco años.  

Cumpliendo su última voluntad, fue enterrado en su parroquia, en la desaparecida Iglesia de Santa Cruz, en la Plaza de Santa Cruz.

La caída de Murillo conmovió a sevillanos y  no sevillanos. El mundo del pincel “vivió en sus carnes” la desdicha y la pérdida de tan insigne pintor a tan temprana edad.


Texto extraído del libro  Cuadros  para la historia
Autor   José González Mayoral  -Goma-
Inscrito en el  Registro de la Propiedad Intelectual
Imágenes  ARCHIVOS   GOMA con la colaboración de ISABEL GISBERT PALACIO


SEVILLA Y MURILLO











                                                      Jardines de Murillo


Plaza de Santa Cruz

Casa en la plaza de Santa Cruz donde estuvo la iglesia del mismo nombre y  fue enterrado Murillo
Placa para perpetuar la memoria del pintor y el lugar 



Texto extraído del libro   Rincones y paisajes con  encanto
Autor   José González Mayoral  - Goma-
Inscrito en el  Registro de la Propiedad Intelectual
Imágenes   ARCHIVOS   GOMA  

Con estas líneas mi admiración para aquellos artistas del pincel y del palustre que con unas tablas y unas cuerdas elevaron su arte a las cúpulas y hoy para tantos restauradores o rehabilitadores que en su “amor al arte” desafían “las alturas” con un alto riesgo escasamente reconocido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario