viernes, 26 de junio de 2026

SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO, DINASTÍAS XIII – XVII, c.1650 a. C. - 1550 a. C.


                          Agricultores en la “tierra negra”, del fértil valle y delta del Nilo

   En el año 1650 a.C., Egipto comenzó a vivir una etapa de invasión pacífica, gradual y continua de inmigración que, con el paso de los años fue alcanzando poder y presionando a la ciudadanía tebana, comenzó a erosionar y quebrantar el poder tebano, a dividir el país y dominar el delta del Nilo.

   En el año 1580 a.C., los gobernantes tebanos de la dinastía XVIII decididos a recuperar poder y liderazgo usurpado por los hicsos se enfrenta a ellos para expulsarlos.

   Alrededor del año 1550 a. C., Ahmose I, también conocido por Amosis I, destaca por esplendor y en ese auge de poder político y militar, asedia la capital de los hicsos, Avaris y expulsa a todos los extranjeros hacia tierras de Palestina.

   Con la expulsión, Tebas vuelve a ser la ciudad del poder y Egipto recupera su unidad territorial.   

     Un siglo, entre los años c. 1650 a. C. y 1550 a. C., en el que de forma simultánea y dividida gobiernan las dinastías XIII, XIV, XV, XVI y XVII. Una etapa que los historiadores sitúan entre el Imperio Medio y el Imperio Nuevo y llaman Segundo Período Intermedio.

 CURIOSIDADES...

* Los hicsos son un pueblo extranjero, probablemente de origen semita, descendiente de Sem, uno de los tres hijos de Noé. Según el relato evangélico, un antepasado del pueblo de Israel y uno de los elegidos para salvarse del Diluvio Universal.

* Semita, término para referir a los pueblos del Medio Oriente o a su lengua.

> Como pueblos, referido a las históricas civilizaciones tenemos... asirios, babilónicos, fenicioshebreos.

> Como lenguas, tenemos...  arameo, árabe o hebreo.

* Los periodos intermedios, son fechas o etapas de transición y de crisis en las que el poder, por la inestabilidad social o económica, se debilita y el país se fragmenta.  Durante este siglo Egipto estaba dividido. La dinastía XV, integrada por hicsos y fundada por Salitis dominaba las tierras del delta y, consolidado su poder hicso en el norte, estableció la capital en Avaris desde donde ejercía su poder. Sus reyes, conocidos por “reyes pastores”.

Asedio de Ahomose I o Amosis I a los hicsos en la capital fortificada de Avaris 

   

Texto extraído del libro El Nilo en mis manos
Autor
José González Mayoral -
Goma -

Obra Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual
Diseño, maqueta e impresión: José González Mayoral - Goma -
Imágenes: ARCHIVOS GOMA     

No hay comentarios:

Publicar un comentario