domingo, 21 de abril de 2013

EL CAMINO EN SUS ORÍGENES



     Como en todo acto religioso, es la creencia la que mueve al ser humano. Esa creencia en Santiago, basada fundamentalmente en la tradición, arranca en la época romana...
*Cuando El apostol viene a España y comienza a predicar para introducir el cristianismo.
*Cuando en Zaragoza, cansado y desanimado, se le aparece la Virgen sobre un pilar y le da ánimos para continuar.
* Cuando después de pasar siete años de apostolado, los últimos ayudados por San Pablo, creyó que sus palabra en el Reino de Gallaecia a orillas del Ulla en  Hispania, no habían sido muy fructíferas y  decide regresar a Palestina.
*Cuando tras ese regreso, Marco Julio Agripa, sobrino de  Herodes Antipas y  nombrado rey de los judíos por su amigo Calígula  con el nombre de Herodes Agripa,  ordena su persecución y decapitación.
*Cuando sus discípulos toman su cuerpo y huyen de Palestina en barco tan mítico como su traslado  hacia los confines de la tierra, Finis Terrae, hoy Finisterre,  para darle sepultura y llegan hasta Iria Flavia, la patria chica de don Camilo José Cela, en Padrón a unos 20 Kms de la actual ciudad de Santiago y cuando, pasados unos siglos, su tumba aparece en Campus de Stellae, campo de enterramientos.
*Cuando Alfonso II el Casto muere sin descendencia y los musulmanes del Emirato de Córdoba reclaman a Ramiro I el tributo de “las cien doncellas” pactado con su primo.  El nuevo rey se niega al pago, los musulmanes del Emirato de Córdoba le retan en una llanura  cercana a Clavijo y en las vísperas de la batalla Santiago se le aparece al rey cristiano montado en un caballo blanco y portando una bandera blanca con una cruz roja, animándole.  Al amanecer, el rey asturiano convencido de la victoria  sale al campo de batalla donde el ejército cristiano mata miles de moros en la mítica batalla de Clavijo.  
*Cuando a partir de aquella batalla, la iconografía le presenta como Santiago Matamoros, el  apostol que favoreció la victoria cristiana.
Estas creencias acrecientan la historia…
*Cuando en el S. XI, la ciudad de Santiago alcanza gran esplendor por el peregrinaje europeo al santuario.
*Cuando la Orden de Cluny llega a España con el objetivo de reformar a los benedictinos  y  se  encarga  de ordenar las corrientes peregrinas.
*Cuando La Iglesia de Roma establece, en su santoral, el veinticinco de julio su conmemoración.
*Cuando La Iglesia de Roma decreta que si ese veinticinco es domingo, ese año se celebrará el Año Santo Compostelano.                                      
                                           Goma
              
Texto extraído del libro Turismo o penitencia
Autor    José  González  Mayoral - Goma -
Obra inscrita en el Registro de la propiedad intelectual
Imagen  ISABEL GISBERT PALACIO 




No hay comentarios:

Publicar un comentario