![]() |
TUMBA DE VENUS. PAFOS , CHIPRE |
Basada
en el ateísmo de mi padre, dedicada a la muerte y con especial
sentimiento en memoria de mi amigo Manolo, el mejor betunero de la Calle Nueva, Plza.
San Juan de Dios, Calle Pelota y Plza. de la Catedral de Cádiz.
CON LA MUERTE
TODO SE VA
Somos naturaleza viva,
somos naturaleza animal
y, como tal, nuestro cuerpo
con los años sus dones
perderá...
Aquí quedaron, Manolo,
tus placeres,
tu pobreza y tu
libertad
en una fosa sin nombre
donde ni tu betún, ni
tú ero te servirán…
Tu cuerpo, tieso y frío
el tiempo consumirá
y tus huesos en cenizas
se transformarán...
Cenizas frías y hasta
negras
que con el tiempo …
en barro se
convertirán.
Goma
Texto extraído
del libro… Tierra de castaños
Autor… José González Mayoral - Goma -
Imágenes.- ARCHIVOS GOMA
Obra inscrita en el Registro de la propiedad intelectual.
Imágenes.- ARCHIVOS GOMA
Obra inscrita en el Registro de la propiedad intelectual.
ACTUALIZACIÓN Pka.-
LA MUERTE Y EL DUELO, TRATAMIENTO PICTÓRICO
La muerte es el fin de la vida,
ese final del camino, esa meta que el Homo Viator, siempre buscando, nunca
buscará y siempre le estará esperando y con la muerte ese sentimiento preñado
de tristeza y de congoja que se cristaliza en el dolor y se destapa con
llantos, sollozos, suspiros y lamentos.
La conciencia, como ventana abierta
de par en par para dar luz y ventilar el alma, deja penetrar musa y arte
que entre tablas y lienzos engendran pinceladas de óleo para personificar el
final desenlace.
En esa combinación de factores y circunstancias que
vinculan muerte y arte, dos óleos a
observar…
“MUERTE EN LA HABITACIÓN” de EDVARD MUNCH
Munch, envuelto desde su niñez en la tragedia familiar y llevado por sus experiencias de amor, enfermedad y muerte vertió sus sentimientos en sus escritos y plasmó la tristeza y el desconsuelo con su pincel expresionista modelando la realidad objetiva, en respuesta al impresionismo preocupado solo de transmitir esa impresión visual sometida a la subjetividad del autor.
DETALLES A OBSERVAR…
*La
composturas de la familia ante el dolor y la muerte.
*Los rostros de angustia y tristeza.
*La vestimenta familiar… telas sencillas,
oscuras y estrictamente pudorosas como testimonio evidente de duelo.
*Los reflejos de humedades de la pared del cabecero sobre el que cuelga una pequeña lámina enmarcada en una sencilla moldura.
*El modesto mobiliario del dormitorio, la
cama y las dos sillas, como evidencia fiel de carencias y privaciones.
"MUERTE DE LA VIRGEN" del genio de la pintura
barroca italiana, Michelangelo
Merisi di Caravaggio, conocido por CARAVAGGIO.
DETALLES A OBSERVAR…
*La Virgen. encarnada por una mujer sencilla del pueblo, yace sobre un catre hinchada, rodeada de humildad, sin el lúcido esplendor de las nubes, sin
los ángeles ascendiéndola a los cielos y ajustada a la realidad humana… la
muerte y entre los suyos.
*María Magdalena, en primer
plano, a su izquierda, sentada en una silla, cabizbaja, abatida, con las manos
cruzadas sobre las rodillas y la cabeza apoyada sobre la mano derecha… una
mujer doblegada y derrotada por el dolor.
* A su
derecha, los apóstoles… uno arrodillado, encubriendo su dolor, tapándose el
rostro con las manos; Los demás, consternados hacen frente a la realidad de la
muerte manifestando su desconsuelo.
Un óleo, de claros y oscuros
armonizados, transmitiendo realismo.
Texto
extraído del libro Cuadros para la
historia
Autor
José González
Mayoral -Goma-
Inscrito
en el Registro de la Propiedad Intelectual
Imagen ARCHIVOS GOMA
con la colaboración especial de ISABEL GISBERT PALACIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario