viernes, 4 de enero de 2013

CON LA MUERTE TODO SE VA



TUMBA DE VENUS. PAFOS , CHIPRE
   Basada en el ateísmo de mi padre, dedicada a la muerte  y con especial sentimiento en memoria de mi amigo Manolo, el mejor betunero de la Calle Nueva, Plza. San Juan de Dios, Calle Pelota y Plza. de la Catedral de Cádiz.


CON LA MUERTE TODO SE VA

Somos naturaleza viva,
somos naturaleza animal
y, como tal, nuestro cuerpo
con los años sus dones perderá...

Aquí quedaron, Manolo, tus placeres,
tu pobreza y tu libertad
en una fosa sin nombre
donde ni tu betún, ni tú ero te servirán…

Tu cuerpo, tieso y frío
el tiempo consumirá
y tus huesos en cenizas se transformarán...

Cenizas frías y hasta negras
que con el tiempo …
en barro se convertirán.

Goma

A orillas del Atlántico. Con la muerte todo se va. A mi amigo Manolo, el mejor betunero de Cádiz. 


Texto extraído del libro… Tierra de castaños
Autor…  José  González  Mayoral -  Goma -
Imágenes.- ARCHIVOS  GOMA 
Obra inscrita en el Registro de la propiedad intelectual. 

ACTUALIZACIÓN   Pka.- 

LA MUERTE Y EL DUELO, TRATAMIENTO PICTÓRICO

   La muerte es el fin de la vida, ese final del camino, esa meta que el Homo Viator, siempre buscando, nunca buscará y siempre le estará esperando y con la muerte ese sentimiento preñado de tristeza y de congoja que se  cristaliza en el dolor y se destapa con llantos, sollozos, suspiros y lamentos.

  La conciencia, como ventana  abierta  de par en par para dar luz y ventilar el alma, deja penetrar musa y arte que entre tablas y lienzos engendran pinceladas de óleo para personificar el final  desenlace.

En esa combinación de factores y circunstancias que vinculan muerte y arte, dos óleos a observar…


MUERTE EN LA HABITACIÓN  de  EDVARD MUNCH





     Munch, envuelto desde su niñez  en la tragedia familiar y llevado por sus experiencias de amor, enfermedad y muerte vertió sus sentimientos en sus escritos y plasmó la tristeza y el desconsuelo con su pincel expresionista modelando la realidad objetiva, en respuesta al impresionismo preocupado solo de transmitir esa impresión visual sometida a la subjetividad del autor. 


DETALLES  A  OBSERVAR…

*La composturas de la familia ante el dolor y la muerte.

*Los rostros de angustia y tristeza.

*La vestimenta familiar… telas sencillas, oscuras y estrictamente pudorosas como testimonio evidente de duelo.

*Los reflejos de humedades de la pared del cabecero sobre el que cuelga una pequeña lámina enmarcada en una sencilla moldura.

*El modesto mobiliario del dormitorio, la cama y las dos sillas, como evidencia fiel de carencias y privaciones.


"MUERTE DE LA VIRGEN" del genio de la pintura barroca italiana, Michelangelo Merisi di Caravaggio, conocido por  CARAVAGGIO.




DETALLES  A  OBSERVAR…

*La Virgen. encarnada  por  una mujer sencilla del pueblo, yace sobre un catre hinchada, rodeada de humildad, sin  el lúcido esplendor de las nubes, sin 




los ángeles ascendiéndola a los cielos y ajustada a la realidad humana… la muerte y entre los suyos.

*María Magdalena, en primer plano, a su izquierda, sentada en una silla, cabizbaja, abatida, con las manos cruzadas sobre las rodillas y la cabeza apoyada sobre la mano derecha… una mujer doblegada y derrotada por el dolor.

* A su derecha, los apóstoles… uno arrodillado, encubriendo su dolor, tapándose el rostro con las manos; Los demás, consternados hacen frente a la realidad de la muerte  manifestando su desconsuelo.

Un óleo, de claros y oscuros armonizados,  transmitiendo realismo.



Texto extraído del libro  Cuadros  para la historia
Autor   José González Mayoral  -Goma-
Inscrito en el  Registro de la Propiedad Intelectual 
Imagen   ARCHIVOS   GOMA   con la colaboración especial de ISABEL GISBERT PALACIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario