jueves, 24 de enero de 2013

UNA VIDA MUY DURA



    Así era la vida en aquel terruño de “La Carpintera” entre los años cincuenta y sesenta…


UNA VIDA MUY DURA…

Allí, la vida era muy dura…
una  vida de mucho sudor,
de mucho calor
y también de mucho frío…

Allí, la vida era muy dura…
una vida de manos encallecidas,
de alpargatas, de ropas sucias,
remendadas y zurcidas.

Era la vida de mis padres,
la vida que a mí, un beso,
de mi camino me apartó …

Allí, en La Carpintera, aprendí a valorar
el sudor de los míos y ese tiempo vivido,
nunca perdido y que me despertó.


    Goma


                             A orillas del Majaceite. Una vida muy dura. 




Texto extraído del libro  Tierra de castaños
Autor   José González Mayoral  - Goma-
Inscrito en el  Registro de la Propiedad Intelectual
Imágenes   ARCHIVOS   GOMA   con la colaboración de ISABEL GISBERT PALACIO

Nota.
   Estos versos los escribí en el año 1974.  Un beso de una niña de tres años que tenía tosferina, cuando yo tenía dos meses y vivía en el campo con mis padres, me contagió. La gravedad de mi enfermedad obligó a mis padres a dejarme bajo la protección médica de mis tías en el pueblo. Todos los niños y niñas, con el mismo diagnóstico, murieron antes de cumplir los cuatro años. Yo, gracias a ese cuidado facultativo de mi tía María y al cuidado físico de mi tía Remedios, me salve y... me salve de la vida de campesino que me esperaba. Me crié débil y ellos decidieron que no valía para el campo. Mis padres me dejaron con mis tías de manera permanente. Ellas me criaron y, como dice mi sobrino Victor, me dieron estudios y me libré de aquella vida de sudores y penalidades.
   Hoy 24 de Enero del 2.013, escribiendo en este blog, sigo opinando igual pues, a pesar de la maquinaria y de las nuevas técnicas de explotación, la vida en el campo sigue siendo MUY DURA y el trabajo MUY MAL VALORADO.




ACTUALIZACIÓN Hj

      El tiempo sigue su curso como la vida los pasos. Hace días, entré en Facebooc y encontré  unas imágenes del señor PEDRO MOYA que captaron toda mi atención y mirándolas el pasado se hizo presente... La Carpintera, la "saca", el acarreo del corcho, la pila, las noches estrelladas  de centinela, el sudor, los callos en las manos... una vida muy dura!!!.
    Y en estos pensamientos,  recordé el título de esta página y hoy, 10 de Agosto de 2.017, me dispongo a ACTUALIZARLA  con la imagen que expongo a continuación y que agradezco emocionado al señor Moya por haber sabido ilustrar con SENCILLEZ y NATURALIDAD la DUREZA de la VIDA RURAL.



Imagen del portal del señor PEDRO MOYA





No hay comentarios:

Publicar un comentario